Mujeres musulmanas juristas en al-Ándalus

15 de abril de 2021

En tiempos de al-Ándalus, las mujeres andalusíes de clase alta podían lograr un nivel de cultura muy alto y con conocimientos en jurisprudencia que iban más allá de «simple» memorización de leyes y casos prácticos. Además tenían un papel activo dentro de sus comunidades y participar en el funcionamiento de los mecanismos legales y sociales.

La intensa vida intelectual y científica de al-Ándalus dio como resultado millares de sabios, tanto hombres como mujeres, de los cuales hoy en día aún se habla y se ponen como ejemplo en estudios. A pesar de que las mujeres desempeñaban mayoritariamente funciones de ámbito doméstico y familiar, algunas de ellas trascendieron las paredes de sus casas y sus estudios y conocimientos se pusieron al servicio de la sociedad. Todas ellas eran de clase alta y en el ámbito de la capital ya que son las que tenían acceso a una formación, en su gran mayoría igual que la que recibían los hombres.

Estas mujeres tuvieron un papel relevante en muchos ámbitos, sobre todo en ciencias islámicas, lingüística-literaria, medicina, astronomía o cálculo. Gracias a estos conocimientos, algunas de ellas ejercían de educadoras para otras niñas. Una de las disciplinas más habituales era la caligrafía, donde se cuentan mas de 200 mujeres sobresalientes en la materia. El derecho fue otra de estas disciplinas donde muchas mujeres sorprendieron por sus conocimientos, siendo la persona a la que le consultaban casos legales.

Algunas de las mujeres más notables de esta época fueron:

  • Ibnat Sa‛īd al-Ballūṭī: Hermana de un célebre juez, aconsejaba y enseñaba derecho a las mujeres de su localidad. Fue una de las precursoras en la educación legal de las mujeres.
  • Ibnat Fā’iz al-Qurṭubī: Jurista y estudiosa del Corán que dedicó toda su vida a buscar y aprender de los mejores maestros de la lectura del Corán para después enseñar sus conocimientos. Falleció en la vuelta de su camino de La Meca lo que demuestra el carácter independiente de muchas de las mujeres de la época.
  • Ḥafṣa bint Abī ‛Imrān Mūsà: Recitadora, lectora, escritora y muchas más profesiones, todas referentes a su destreza para la escritura y la lectura. Además era gran conocedora de la partición de herencias y consultas legales.

Si quieres conocer más acerca de la cultura andalusí, sus secretos y todo el conocimiento que nos legaron, no te pierdas AL-ÁNDALUS, EL LEGADO. Nuevos episodios los lunes a las 22h.

Contenido relacionado