EL NUEVO SISTEMA SOLAR QUE HA DESCUBIERTO LA NASA

23 de febrero de 2017

La NASA publicó el miércoles un descubrimiento de gran importancia: el hallazgo de un sistema solar con 7 planetas similares a la Tierra. Estos siete planetas orbitan entorno a TRAPPIST-1, una estrella enana y ultrafría a 39 años luz de distancia, en la constelación de Acuario.

Todos los planetas tienen un tamaño similar al de la Tierra y podrían albergar vida. En concreto, tres de ellos podrían contar con océanos de agua en su superficie. Se sitúan en la zona habitable del sistema planetario, que por sus condiciones térmicas podrían poseer agua en estado líquido. Estos 7 exoplanetas son los primeros en ser descubiertos orbitando alrededor de una estrella de estas características. Su densidad sugiere que podrían ser planetas rocosos y con temperaturas de entre 0 y 100º C en sus superficies.

La enana roja TRAPPIST-1 es, aproximadamente, del tamaño de Júpiter, mucho más pequeña que nuestro Sol y con un brillo más tenue. Los planetas -nombrados desde la b a la h en orden ascendente- mantienen órbitas más pequeñas que la de Mercurio y se sitúan muy cerca unos de otros. Tanto, que desde la superficie de uno de ellos podríamos ver los demás tal y como ejemplifica esta imagen divulgada por la NASA.

Las próximas observaciones irán dirigidas al estudio de las atmósferas de los planetas, si es que las hay, y a la búsqueda de actividad biológica en estos prometedores exoplanetas. Hasta ahora, el único planeta con condiciones similares al nuestro era Venus. Ahora hay más, por lo que se podrá estudiar de manera empírica los diferentes climas y qué es lo que hace que unos planetas sean más habitables que otros.

El científico de la NASA, Thomas Zurbuchen afirma que “la pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas“. Hay millones de galaxias ahí fuera y aún queda mucho por explorar. ¿Estamos solos en el Universo? Descubre tres maneras en las que podría desaparecer el Universo.

 

Contenido relacionado