¿Por qué ponemos el árbol de Navidad?

24 de diciembre de 2017

Llegan las fechas navideñas y con ellas una de las tradiciones más extendidas por todo el mundo, la puesta del árbol de Navidad

Da igual que vivas en una zona invernal como en el hemisferio sur con 35 grados. Cuando llega primeros de diciembre una gran parte de la población adorna el árbol de Navidad (en su mayoría abetos y pinos).

Esta tradición no tiene un origen claro, varias son las teorías que circulan sobre el nacimiento de esta tradición:
1- Nos remontamos a la Alemania de mediados del SVIII. San Bonifacio taló todos los árboles de una zona y en su lugar plantó un pino simbolizando a Dios, adornado con manzanas y vela. Las manzanas representaban el pecado original y las tentaciones y las velas la luz de Jesucristo.
2- La otra teoría nos lleva a Estonia a mediados del SXV. Se dice que un grupo de personas prendieron un árbol que presidía la plaza principal de la localidad. Esto comenzó con la costumbre de iluminar abetos coincidiendo con estas fechas.
En España esta tradición llegó a mediados de 1800 por la princesa Sofia Troubetzkoy, acostumbrada a ver este elemento en las casas adineradas europeas. Mandó instalar el árbol en su palacio, lugar que hoy ocupa el Banco de España. En ese momento comenzó en nuestro país una tradición que hoy en día perdura.

Contenido relacionado