¿Por qué la bandera de Canarias es la única autonómica de España que tiene emoji en WhatsApp?

30 de mayo de 2018

A finales del año 2015, la app de mensajería instantánea WhatsApp incorporó a sus emojis la bandera de Canarias, convirtiéndose en la primera y única autonómica de España con emoticono propio. Pero… ¿por qué?

La respuesta la encontramos en la norma ISO 3166-1, que es la normativa en la que se basa Unicode, el estándar de codificación de caracteres para facilitar el tratamiento informático, la transmisión y la visualización de textos de múltiples lenguajes, mantenido por el Consorcio de Unicode integrado por empresas como Apple, Microsoft, Adobe, Google, Oracle o Facebook.

La lista de emojis de las banderas de cada nación está basada en el código ISO perteneciente a cada país. Las Islas Canarias poseen uno propio, IC, reservado a petición excepcional por la Organización Mundial de Aduanas para el territorio no cubierto por las disposiciones de la Unión Europa de Aduanas, motivo por el cual cuenta con emoticono a pesar de no ser un país.

El caso de Canarias no es excepcional. También regiones pertenecientes a otros estados tienen sus banderas convertidas en emoji. Ejemplo de ello son las británicas Gibraltar, las Islas Malvinas, las Islas Caimán y Pitcairn; las francesas Nueva Caledonia, San Bartolomé y la Polinesia Francesa; Groenlandia, perteneciente a Dinamarca; y Aruba, en Países Bajos.

Contenido relacionado