¿Por qué fue tan importante Virginia Woolf?

28 de marzo de 2018

Siempre que se habla de mujeres adelantadas a su tiempo hay que hablar de Virginia Woolf, ¿pero por qué?

Adeline Virginia Stephen, Virginia Woolf, nació el 25 de enero de 1882 en Reino Unido y falleció a los 59 años tal día como hoy en 1941. Educada en casa junto a los hermanos, tuvo que hacer frente a la muerte temprana de su madre lo que la sumieron en varias depresiones. Además, fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, lo que exacerbó aún más su carácter feminista y de lucha contra el machismo.

Desde siempre, su máxima fue la igualdad entre hombres y mujeres, ideología plasmada en una de sus frases más célebres: Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción.

En sus textos siempre había mensajes potentes e impensables para la época, posicionándose de parte de las mujeres, de su poder y capacidades. Mostraba una perspectiva feminista, denunciando la discriminación intelectual hacia las mujeres y la dominancia de los hombres de la época.

En su ensayo “una habitación propia” puede leerse: “Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y deliciosa de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”.

Se casó con Leonard Woolf, pero su depresión crónica y trastorno bipolar la llevaron a suicidarse en 1941 lanzándose a un río con piedras en los bolsillos.

Contenido relacionado