¿Por qué no se brinda con agua?

22 de diciembre de 2020

El 30% de los españoles considera que brindar con agua trae mala suerte según un estudio realizado por Perrier. Pero, ¿hay algún fundamento histórico en la superstición de brindar con agua?

Existen varias teorías en torno a la mala suerte del brindis con agua. Uno de los posibles orígenes de esta creencia se encuentra en la mitología griega. Según esta, los muertos que habían sido castigados con el sufrimiento eterno debían beber agua del río Lete en el Inframundo. Al hacerlo olvidaban por completo su vida anterior. Por este motivo los vivos brindaban con vasos de agua cuando un ser querido moría. De este modo se simbolizaba el viaje hacia el Hades por parte de los griegos en la Antigüedad.

Otras teorías relacionan la mala suerte de brindar con agua con la Edad Media. El motivo es que se trata de una época de la historia donde escaseaba el agua potable y la calidad de esta era difícil de controlar. Las personas enfermaban al beber agua, algo que no ocurría con bebidas como el vino o la cerveza, gracias a la fermentación.

Una de las teorías más aceptadas es la de los brindis zaristas. En Rusia, si el zar levantaba la copa con vino por alguno de los presentes en la mesa, este recibía elogios y felicitaciones. Sin embargo, si la copa del zar tenía agua, la persona no recibía con tanta alegría el brindis. El receptor del mismo se levantaba en silencio, abandonaba la estancia y al poco tiempo se oía un disparo.

¿Conocías alguna de estas teorías?

Contenido relacionado