¿Por qué se celebra el 19 de marzo el Día del Padre?

19 de marzo de 2018

Aunque podamos pensar que es un día internacional, la verdad es que depende del país se celebra en un día u otro del año. ¿por qué en España es el 19 de marzo?. 

España y otros países europeos de tradición católica como Bélgica, Italia, Suiza o Croacia entre otros, celebran cada 19 de marzo el Día del Padre.

En 1950 en nuestro país, Manuela Vicente Ferrero, una maestra, decidió celebrar este día a petición de los padres de sus alumnos, enfadados porque no existiera un día para ellos y que sí que existiera el Día de la Madre. Se escogió este día basándose en la tradición católica al ser el 19 de marzo el día de San José, padre terrenal de Jesucristo.

Cuando comenzó a popularizarse, las grandes superficies de ventas como Galerías Preciados no tardaron en hacer de este día un momento óptimo para que las familias compraran regalos para el “hombre de la casa”. Corbatas, colonias, sets de afeitado…era lo que más se vendía para ese día especial. Hoy en día esos regalos, aunque siguen siendo populares, han sido destronados por productos tecnológicos.

En otros países como Estados Unidos este día se celebra desde 1924 en junio, al igual que en muchos países de Latinoamérica. En Rusia en cambio se escogió el 23 de febrero como homenaje a los combatientes de la Segunda Guerra Mundial, ya que muchos de los fallecidos eran padres. Uno de los lugares más curiosos donde se celebra este día es Corea del Sur, donde tanto el día de la madre como del padre se celebra el mismo día.

Contenido relacionado