¿Por qué se celebra el Día de la Madre?

6 de mayo de 2018

Hoy se celebra el día de la madre, ¿sabes por qué se celebra hoy?. 

El origen de esta celebración se remonta a egipcios, griegos y romanos muchos siglos atrás. Los egipcios rendían culto a la diosa Isis, la Gran diosa madre. En Grecia se rendía homenaje a la madre de Zeus, Poseidón y Hades, Rea. En Roma la homenajeada era Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de la fertilidad.

Esta celebración fue derivando hasta que el catolicismo instauró el 8 de diciembre el día de la madre para honrar a la virgen María. Hoy en día, sigue siendo festivo nacional pero no como Día de la madre.

En EEUU en 1873, varias mujeres de varias ciudades estadounidenses realizaron una reunión para poner en común vivencias como madre y enaltecer su figura. Tras varios años de estas reuniones, el 12 de mayo de 1907 coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de la madre de una de las organizadoras de estas reuniones, se pidió que fuera oficial ese día el día de la madre. Siete años después de la petición formal, el presidente de Woodrow Wilson lo oficializó.

En España hay registros desde 1330, cuando varias cofradías en honor a la virgen Inmaculada le rendían culto. Pasaron varios siglos hasta que estas cofradías, basándose en la festividad recién instaurada en EEUU por Woodrow, quisieran que el día de la madre fuera un día diferente al día de la Inmaculada Concepción. Este día se pactó en mayo, ya que es el mes de la Virgen, pero fue Galerías Preciados quién en los 60 lo hiciera “oficioso” al igual que ocurrió con el día del padre

En el resto del mundo varía mucho el día escogido, aun así más del 70% de los países dónde se celebra lo tiene establecido en mayo, con una amplia mayoría en el segundo domingo de mayo.

Contenido relacionado