Primer debate televisivo de la Historia

5 de diciembre de 2015

El 26 de Septiembre de 1960 ocurrió uno de los acontecimientos más resaltantes de la historia de la comunicación política moderna: el primer debate político televisivo de la historia donde participaron John F. Kennedy y Richard Nixon. 

Acontecimientos históricos:
Estados Unidos se encontraba en un momento decisivo en la Historia, ya que estaba inmerso en una Guerra Fría con la Unión Soviética, la cual acababa de adelantarse en la carrera espacial con el lanzamiento del satélite Sputnik. Además el auge del régimen revolucionario de Fidel Castro en Cuba había aumentado el temor de una propagación del comunismo en el hemisferio Occidental.

En territorio estadounidense, la lucha por los derechos civiles y la lucha contra la segregación había dividido la nación, que planteaba grandes interrogantes sobre el estado de la democracia en los EEUU.
En un momento donde el país necesitaba un liderazgo fuerte, contaba con dos candidatos muy diferentes para la presidencia:el demócrata Jonh F. Kennedy y el republicano Richard Nixon.

kennedy_nixonJohn F. Kennedy era joven pero muy dinámico, venía de una poderosa familia de origen irlandés. Era senador de Massachusetts. Carecía de una gran experiencia en política exterior a diferencia de Nixon , se le añadía la desventaja además de ser el primer candidato a la presidencia católico, debido a el prejuicio anticatólico que se daba en el país.

Richard Nixon, un legislador experimentado que en ese momento desempeñaba como vicepresidente. Se había consolidad una ilustre carrera en el Congreso durante el cual arrojó votos cruciales en una variedad de temas nacionales. Se convirtió en uno de los críticos más abiertos del comunismo mundial.
Hizo una campaña incansablemente durante todo el verano de 1960. Nixon avanzaba poco a poco por delante en las encuestas para ganar una ligera ventaja.

¿Cómo llegó a trasmitirse el debate por televisión?
Antes de la televisión, las campañas se realizaban en vivo y se escuchaba por radio. Fue John F. Kennedy, junto con su gran equipo de trabajo, quienes revolucionaron las campañas electorales con el primer debate transmitido por televisión.
El debate se llevó a cabo en la ciudad de Chicago el 26 de septiembre de 1960 donde se produjo un profundo quiebre, no solo en la campaña electoral de ese año, sino en la forma de hacer política en muchos países del mundo: se dio el primer debate presidencial televisado de la historia.
El debate de JFK y Nixon fue un fenómeno no solo político sino profundamente mediático y masivo; se calcula que fue seguido por nada menos que 70 millones de televidentes. En la organización y coordinación del gran evento participaron la cadena televisiva Columbia Broadcasting System (CBS), American Broadcasting Company (ABC) y Nacional Broadcasting Company (NBC).kennedy-nixon-debate-AB

El debate fue claramente ganado por Kennedy por varios factores. En primer lugar, JFK se mostró seguro y potente en su discurso. La apariencia de Kennedy, medida y asesorada por su gabinete hizo que resaltara y se viera más poderoso frente al traje gris de Nixon, además de una apariencia descuidada y una expresión facial que relataba su cansancio y su paso por el quirófano que le había hecho perder más de 10 kg.

Un dato curioso es que la mayoría de ciudadanos que habían seguido el debate por radio, dieron como claro ganador a Nixon. Las urnas hablaron poco después, dando como ganador de las elecciones presidenciales a Kennedy, demostrando quizás el poder de la televisión y su consumo como medio de masas.

Contenido relacionado