El primer vuelo de la humanidad se produjo en al-Ándalus

6 de abril de 2021
En el al-Ándalus de los omeyas tuvo lugar una hazaña nunca antes vista

 

El sabio Abbās ibn Firnās, que estudió química, física y astronomía saltó desde una torre de Córdoba con un ala delta y por esta genial locura se le considera el padre de la aeronáutica. Y es que en al-Ándalus se hizo el que se considera el primer vuelo de la historia.

Córdoba en aquella época era un polo de conocimiento. Los árabes nos trajeron mucho del conocimiento que había en el mundo. Abbās ibn Firnās no era solamente un interesado en hazañas bélicas si no que era un poeta, un filósofo… Inventó varios artilugios curiosísimos como un reloj de agua, la talla de cristal de roca o un planetario.

Si a cualquier ser humano siempre le ha llamado la atención volar, el que era un erudito de su tiempo, estaba igualmente atraído por la idea de levantar el vuelo cual ave. De ahí a tirarse con un artefacto volador iba un mundo, pero así fue.

En el año 852, en Córdoba, se lanzó al vacío desde una torre armado nada más que con una gran lona que amortiguaría la caída. Y en efecto, solo sufrió heridas leves, y se le considera también el inventor del paracaídas.

Pero fue en al año 875 cuando consiguió permanecer en el aire un tiempo considerable para la época (entre dos y diez minutos dependiendo de las fuentes). Ya con 65 años se lanzó “al vuelo” de nuevo con un artefacto inventado por él mismo. Se trataba de un primigenio ala delta fabricado con madera y seda que le ayudaría en su histórica hazaña. Una multitud atónita le rodeaba cuando se lanzó al aire. El vuelo resulto ser un éxito por el tiempo que permaneció volando, aunque no tanto para su físico ya que se fracturó las dos piernas al caer. No obstante, esto hizo que se diera cuenta de que a su artilugio le faltara una cola para poder dirigir el vuelo con eficiencia.

Muchos años después de que ibas Abbās ibn Firnās lograra ser el primer hombre volador de la historia, en 1903, los hermanos Wright construyeron y pilotaron el biplano Flyer, y tras recorrer casi 40 metros en 12 segundos, consiguieron ser los primeros en hacer un vuelo con motor. Desde entonces la industria aeronáutica ha evolucionado enormemente. Gracias a los avances tecnológicos cada vez se construyen naves más grandes y más seguras y hasta hemos enviado con éxito a astronautas a 384.000 kilómetros de altura. La luna, desde hace más de 50 años está a nuestro alcance.

Si quieres conocer más acerca de al-Ándalus, sus secretos y todo el conocimiento que nos legaron, no te pierdas AL-ÁNDALUS, EL LEGADO. Estreno el 19 de abril a las 22h.

Contenido relacionado