¿Qué pasó en enero de 1999?

2 de enero de 2019

Lo rápido que pasan 20 años y la cantidad de cosas que ocurren. 

Parece mentira que los nacidos al borde del cambio de milenio sean mayores de edad o que cosas como nuestra querida peseta estuviera tan cerca de desaparecer.

Comenzábamos 1999 con la amenaza del “efecto 2000”. El pánico y el caos se apoderaba de la gente, alertadas por la posible caída de los sistemas informáticos que podría provocar la caída de bancos, multinacionales, hasta de aparatos electrónicos conectados como semáforos o máquinas de hospital. Se invirtieron millones en asegurar que eso no ocurriera y que con la última campanada del 31 de diciembre de 1999 no volviéramos a 1900 y sí lo hiciéramos en el año 2000. 

Nada ocurrió, como otra nochevieja más, el calendario tornó correctamente y nos metíamos de lleno en el año 2000. Habíamos alcanzado la fecha en la que muchas películas de ciencia ficción de los 70 y 80 vaticinaban coches voladores, teletransportación o la conquista del espacio.

El 6 de enero se produjo una de las mayores masacres de Argelia, durante la primera semana de Ramadán cuando grupos integristas asesinaban a más de 500 personas.  Veinte años más tarde se siguen dando este tipo de actos terroristas dejando un reguero de muertes y familias destrozadas.

La NASA lanzaba la nave Lunar Prospector que tras orbitar alrededor de la Luna descubría evidencias de agua congelada (a menos de -200 ºC ) en varios cráteres, lo que avivaba la idea de los viajes lunares con personal civil (¿se llegará algún día a materializar?).

Cuando se cumplían seis años del atentado contra las Torres Gemelas, se condenaba a cadena perpetua a Ramzi Yousef, por haber ideado el plan de colocar un camión con casi 700kg de explosivos que causó seis fallecidos. Desgraciadamente ocho años después un nuevo atentado lograba su objetivo, destruir ambas torres y causar miles de muertes, heridos y desaparecidos.

A nivel político varios cambios se avistaban en Latinoamérica. Mientras que dirigentes del partido comunista chileno se querellaban contra Pinochet, Cuba celebraba elecciones con un 98,40% de participación (la más alta de la Historia).

 

Contenido relacionado