¿Qué se celebra el 4 de julio en Estados Unidos?

2 de julio de 2021

El 4 de julio es una fecha conocida por todos ya que es el día en el que los norteamericanos hacen gala de su bandera y sus cielos se iluminan de fuegos artificiales, pero ¿sabes realmente qué se celebra?

El 4 de julio de 1776 los 56 representantes de las Trece Colonias firmaron la Declaración de Independencia, por la cuál proclamaron su separación formal del Imperio Británico. Tras la votación por la cuál se aprobó la resolución de independencia, se necesitaba el texto explicando los motivos y hacia dónde iría el nuevo país. Uno de los impulsores fue el tercer presidente del país, Thomas Jefferson. Escribió la declaración en tan solo 17 días con la ayuda de Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert Livingston.

 

 

Hasta ese momento, las trece colonias fueron progresivamente disintiendo de las normas y leyes impuestas por el Imperio Británico. No tenían representación en el parlamento británico por lo que no entendían por qué tenían que regirse por sus leyes y sobre todo, por su política de impuestos. En poco tiempo crearon sus propios sistemas constitucionales, legales y políticos, muy similares entre ellas. Estas trece colonias eran Massachusetts, Rhode Island, New Hampshire, Connecticut, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey, Maryland, Delaware, Virginia, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Antes de la independencia tuvo lugar el motín del té de Boston en 1773, cuando se tiraron toneladas de té británico al agua como protesta hace los abusivos impuestos. El lema fue, «Ningún impuesto sin representación». Fue sin duda un impulso para la independencia que se materializaría 3 años más tarde.

 

 

Desde aquel día, el 4 de julio quedó como el día en el que se formó Estados Unidos y se independizaron. Es festivo nacional y los norteamericanos aprovechan para hacer gala de su bandera así como disfrutar a lo grande de su día con barbacoas, fiestas y muchos fuegos artificiales.

Actualmente la Declaración de Independencia está custodiada en la Biblioteca del Congreso, dentro de los Archivos Nacionales.

 

Contenido relacionado