¿Quién fue Isabel Zendal?

20 de agosto de 2021

El apellido Zendal está ahora en boca de gran parte de los ciudadanos de Madrid debido al nuevo hospital de emergencias construido en la capital como respuesta a la pandemia de coronavirus. Isabel Zendal había pasado prácticamente desapercibida hasta ahora y es hora de explicar quién fue y qué hizo para merecer un hospital con su nombre.

¿Quién fue Isabel Zendal?

Isabel Zendal nació en 1771 en Órdenes, un municipio gallego situado en A Coruña.

Cuando tenía 13 años su madre murió de viruela, razón por la que Zendal comenzó a fijarse en la medicina. A los 20 años se marchó del campo y empezó a trabajar como ayudante en el Hospital de la Caridad de La Coruña.

 

 

La expedición histórica

La viruela ha sido la enfermedad vírica más mortífera de la historia de la humanidad y por entonces ya existía la vacuna. De hecho, fue la primera vacuna de la historia, pero en el Nuevo Mundo no existía la infraestructura disponible en Europa y eso podía suponer un problema.

El 30 de noviembre de 1803 partió de A Coruña la primera expedición sanitaria internacional de la historia, la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna.

 

 

Por entonces no se disponía de la tecnología que mantuviera la vacuna en condiciones durante el largo el viaje a América por lo que se decidió que fuera de humano a humano. Así el virus no moriría en el camino.

22 niños huérfanos fueron escogidos de la Casa de Expósitos de Coruña, donde Zendal era ya rectora, para mantener el virus vivo hasta la llegada.

El doctor Francisco Javier Balmis, médico personal de Carlos IV y José Salvany junto con Isabel Zendal, emprendieron un viaje por América, China y Filipinas con el ambicioso objetivo de inmunizar a miles de personas contra la viruela, que causó más de 300 millones de muertes en todo el mundo.

Francesc Xavier Balmis, plafó ceràmic a Alacant.JPG

Isabel Zendal era la única mujer a bordo y se convirtió en una pieza fundamental de la expedición al ser la encargada de mantener la cadena de humano a humano y hacer que el virus no muriera.
Llegaron a vacunar a más de medio millón de personas y fue uno de los mayores logros sanitarios de la historia.

Isabel Zendal pasó a la historia, tanto que la OMS la nombró la primera enfermera en misión internacional de la historia.

Contenido relacionado