¿Quién fue Marsha P. Johnson? El personaje clave en la lucha por los derechos LGTBI

26 de junio de 2020

Nacida como Malcom Michael Jr., Marsha P. Johnson fue un personaje clave para que el colectivo LGTBI comenzara a adquirir derechos a comienzos de los 70. La letra “P” de su nombre representa la frase Pay it no mind (no le hagas caso), la cual se convirtió en un distintivo personal y le pone título a un documental que repasa su vida. Johnson llegó a ser tan relevante que se la conocía como “la madre de la liberación homosexual”.

STONEWALL

1970. En un conocido bar de la ciudad de Nueva York llamado el Stonewall, frecuentado por personas del colectivo LGTBI se produjo un acontecimiento que cambiaría la manera en que la sociedad (especialmente la estadounidense) veía a las personas del colectivo LGTBI.

 

 

Marsha P. Johnson ejercía como prostituta en la ciudad de Nueva York y fue una de las primeras drag queens en asistir al Stonewall, ya que previamente solo estaba permitida la entrada de hombres gay. Cuando ocurrieron los acontecimientos, ella estaba presente y tomó parte activa en la defensa del local y de los derechos de los que lo frecuentaban. De hecho, se le considera una de las activistas más importantes en el duro enfrentamiento que tuvo lugar con la policía.

Tras los fuertes disturbios, Marsha organizó junto con otras compañeras diversas e importantes manifestaciones a favor de los derechos del colectivo LGTBI.

 

ACTIVISMO

Junto con la activista Silvia Rivera fundó, ese mismo año, la STAR: Street Transvestite Action Revolutionaries (Revolucionarias Activistas Travestidas Callejeras) que hoy sigue existiendo. Esta asociación se encargaba de ayudar a las mujeres trans y albergó a los más indefensos y vulnerables del colectivo LGTB. Además, consiguieron erradicar algunas de las leyes homofóbicas que existían en la ciudad. Hoy sigue existiendo.

Lo cierto es que tanto Marsha como su asociación y el resto de activistas que la conformaban no siempre recibieron el apoyo del resto de la comunidad LGTBI, ya que estas en ocasiones se encerraron en si mismas y al comienzo no aceptaban a drag queens o personas transgénero.

A su vez y con su origen de nuevo en los disturbios del Stonewall, recibieron el apoyo del colectivo hippie y de colectivos que luchaban contra la guerra de Vietnam. Estos participaron en los disturbios del Stonewall apoyándoles.

Ya en los años 80 se unió a la asociación ACT UP (Coalición del SIDA para la  Liberación del Poder) dedicada a proteger los derechos de los enfermos de SIDA/VIH.

En 1974 Andy Warhol contó con ella para fotografiarla en su serie de polaroids titulada “señoras y caballeros”, centrada en drag queens.

 

MUERTE

En julio de 1992, poco después de la marcha del Orgullo, su cadáver fue encontrado en el río Hudson de Nueva York . Las autoridades lo consideraron un caso de suicidio y la familia no tuvo oportunidad de ver el cuerpo. Años después, en 2012, la activista por los derechos de las personas transgénero Mariah López, realizó una campaña para tratar de esclarecer los hechos de la muerte de Johnson y la policía reabrió el caso como posible homicidio, aunque a día de hoy no existen acusados.

Imagen de portada: Dramamonster (Gary LeGault) CC BY 4.0

Contenido relacionado