Quiénes fueron realmente los ‘Malditos Bastardos’

6 de mayo de 2016

Casi todo lo que toca Quentin Tarantino lo convierte en éxito, pero, y en este sentido, el cine no es una de las fuentes más fiables para aprender historia. Hablamos del caso de la X Troop, comúnmente conocida como los ‘Malditos bastardos’, que se encargó de realizar multitud de misiones arriesgadas –incluso suicidas- de información y sabotaje durante la Segunda Guerra Mundial. Acciones vitales para el desenlace de la contienda, sobre todo en el caso del preludio al desembarco de Normandía.

El escuadrón se fundó en el año 1942 en Inglaterra y estuvo dirigido por el capitán Bryan Hilton Jones. Precisamente, fueron los ingleses los que supieron aprovechar y canalizar la ira y sed de venganza de los jóvenes judíos (alemanes y austriacos) exiliados a su país por las fuertes y mortales persecuciones de los nazis.

Más de diez mil personas se alistaron para formar parte de los ‘Malditos bastardos’. Sin embargo, solo mil pasaron el proceso de selección y, finalmente, 88 hombres establecieron el definitivo pelotón de la mítica tropa. El proceso de entrenamiento fue especialmente severo y se les obligó a eliminar cualquier documento que pudiese revelar su identidad. De los 88 iniciales, menos de la mitad (40 soldados) quedaron vivos a final de la guerra; de ahí la dificultad de sus labores.

Se trataba de un comando clandestino y hasta los años 60 no se desclasificaron los documentos que demostraban y explicaban su existencia. Así relataba sus vivencias uno de los integrantes, Peter Masters, en el libro Striking back: “Después de dejar la playa -Normandía- alcanzamos con nuestras bicicletas el camino a la aldea de Benouville. Todo iba tranquilo hasta que al compañero que caminaba en vanguardia le reventaron la cabeza de un balazo enemigo. El capitán me ordenó que le sustituyera. Barrunté una sentencia de muerte más que probable, pero accedí. Mientras caminaba por el centro de la carretera, empecé a vociferar en un perfecto alemán: ‘¡Ríndanse todos y salgan de ahí! ¡Están completamente rodeados y no tienen escapatoria!’”. Pero nunca se utilizaron bates de béisbol, cortaron cabelleras ni marcaron las frentes de los enemigos con cruces gamadas como narraba Tarantino en su película.

El apodo de ‘Malditos bastardos’ les viene porque los soldados alemanes les consideraban bastardos y tránsfugas militares -“carroña de las carroñas”-, y una orden de Adolf Hitler en 1942 ordenó su fusilamiento inmediato.

En septiembre de 1945 el comando se disolvió. No obstante, los pocos sobrevivientes que quedaron decidieron seguir luchando contra los grupos de resistencia nazi en territorio alemán. Otros buscaron a criminales de guerra por todo el mundo o tradujeron documentos incautados al finalizar la guerra.

Si te interesa la información, no te pierdas el estreno el próximo lunes 23 de mayo a las 22:50h. de ‘Misiones Imposibles‘. La serie te transporta al corazón de la Segunda Guerra Mundial de la mano de un grupo de soldados de élite, que sufrieron unas condiciones terribles para cambiar el curso de la guerra.

MISIONES IMPOSIBLES – PROMO from The History Channel Iberia on Vimeo.

Contenido relacionado