¿Por qué se han atrasado todos los relojes en Europa?

13 de marzo de 2018

Si tienes un horno, microondas o cualquier reloj conectado a la corriente eléctrica, te habrás dado cuenta (o no) que respecto a hace dos semanas se han retrasado 6 minutos, ¿por qué?. 

Por extraño que pueda parecer, el conflicto político entre Serbia y Kosovo ha originado que los relojes vinculados a la frecuencia eléctrica sufrieran 6 minutos de retraso.
Kosovo es uno de los países más pobres de Europa y desde sus comienzos sufre un problema crónico de abastecimiento de energía que le obliga a importar la mitad de lo que consume. Por ello ha estado sobrepasando la cuota que se le permite en los meses de enero y febrero, bajando las reservas y desestabilizando el sistema.

Al usar más energía de la acordada y no dar la cantidad pactada, las reservas han generado una pérdida acumulada de 133 Gigavatios hora. Puede sonar bizarro, pero es una pérdida sin precedentes en la red europea.

Los relojes conectados a la red eléctrica como suelen ser los hornos o los temporizadores de la calefacción son sensibles a las variaciones de frecuencia y ésta al haber disminuido ha provocado que se retrasaran. Si por el contrario la frecuencia estuviera por encima de la media, se hubieran adelantado.

Es una pérdida sin males mayores, pero si no se hubiera parado a tiempo hubiera afectado a otros tipos de sistemas eléctricos, así como obligar al resto de países a producir de más (con la carga económica que supone) para poder mantener el sistema eléctrico en toda Europa.

Contenido relacionado