Se cumplen 14 años del 11-M

9 de marzo de 2018

Se cumplen 14 años del atentado más sangriento de España, los atentados del 11 de marzo

Aquel día artefactos explosivos en cuatro trenes de Cercanías de Madrid dejaron una cifra de 193 fallecidos y más de 2.000 heridos. Aquella mañana de marzo entre las 7:36 y 7:40, en plena hora punta se produjeron hasta 10 explosiones casi simultáneas en los trenes llenos de gente que iba a sus centros de trabajo o de estudio.
Los trenes estallaron en la Calle Téllez y en las Estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha. Este último explosionó a su entrada a los andenes donde cientos de personas esperaban para coger el tren. Si hubiera estallado unos segundos más tardes, el balance de víctimas hubiera sido mucho más elevado.

Las primeras noticias apuntaban a que ETA estaba detrás del atentado, pero las pesquisas posteriores de la policía y una llamada en la tarde del 13 de marzo que avisaba de la localización de una cinta en el interior de una papelera, dieron con los verdaderos autores de la masacre, Al Qaeda. Era la primera vez que la célula terrorista atacaba a nuestro país.

El conocimiento por parte de la población de los autores del atentado y con una mayoría de la sociedad, aún levantada por la participación de España en la Guerra de Irak influenció en parte el resultado de las elecciones generales tan sólo tres días después de los atentados.

Contenido relacionado