Seres de las profundidades que «habitaron» los mares españoles

10 de febrero de 2020

Durante siglos, el mar era aquel lugar donde todo terminaba y los hombres se embarcaban persiguiendo sus sueños enfrentándose a las peores pesadillas. Estas no versaban sobre fuertes marejadas o pérdidas de rumbo si no sobre encuentros con criaturas marinas imposibles. Así lo reflejan los diarios de los navegantes. ¿Qué verdad se esconde detrás de estas leyendas? De las profundidades del océano han surgido la mayor parte de los mitos que han atemorizado al ser humano durante siglos. Estas son algunas de las criaturas legendarias que «habitaron» en las aguas españolas y del resto del mundo.

Sirenas (Cantábrico):

Las sirenas son retratadas en la mitología griega como quimeras con medio cuerpo de mujer y medio cuerpo de pájaro que habitan las profundidades de unas islas cerca de Sicilia a diferencia de las sirenas nórdicas, que son descritas como mujeres con cola de pez.

Poseen un talento excepcional para la música. Seducen a los navegantes que, embaucados por sus mágicas canciones, pierden la cordura y se convierten en el festín de estas bellas asesinas. Pero no todas las sirenas son malvadas, algunas usan sus encantos para guiar a los marineros a través de las tormentas y hacer que lleguen a buen puerto.

 

Los Mariños de Lobeira (Galicia):

La leyenda habla de una bellísima joven de Lobeira enamorada de un marinero. Al oponerse su padre a esa relación, la hija se sume en una gran tristeza que solo mitiga contemplando el mar durante horas. Un día, al amanecer, se siente fuertemente atraída por el reflejo del sol en la superficie del agua y se adentra en el mar hasta desaparecer.

 

 

Pasado un tiempo, aquél mismo marinero se encuentra entre la malla de su red a su enamorada convertida en sirena. Sorprendido y emocionado al contemplar su belleza,  la recoge en sus brazos y le da un beso mostrando todo su amor. En ese mismo instante, se desprendieron todas las escamas que cubrían su cuerpo y la cola de pez se volvió a transformar en piernas.

Nada más llegar a puerto, fueron a la iglesia para que el cura les casara ante la patrona de los pescadores. Esa unión dio sus frutos y a esos hijos y su descendencia se les llamó Mariños de Lobeira.

 

Hombre Pez (Cantabria):

En la localidad de Liérganes, Cantabria, existe una leyenda del siglo XVII cuya veracidad fue defendida por los sabios e ilustrados del pasado, como el Padre Benito Feijoo, que la recogió en su obra “El Teatro Crítico Universal”. El relato habla de Francisco de La Vega, un joven procedente de Liérganes que fue dado por ahogado en la ría de Bilbao, pero apareció 4 años mas tarde en la bahía de Cádiz, atrapado en las redes de unos pescadores.

 

 

El cuerpo del chico estaba cubierto de escamas y había perdido la capacidad del habla y relacionarse con la gente. El caso llegó hasta la Santa Inquisición, y el chico fue conducido a Liérganes, donde vivía su familia. Pocos años más tarde, Francisco desapareció en las profundidades del mar, pero en esta ocasión, nunca más se supo de él.

 

Isla Viviente de San Borondón (Canarias):

Se trata de una isla que aparece y desaparece, vinculada al monstruo Jasconius, un animal gigantesco que moraba los mares. Según una antigua leyenda medieval, el monje San Borondón partió de Irlanda en compañía de otros doce monjes en busca de la Tierra Prometida.

 

 

Tras meses de navegación por el Atlántico llegaron a una isla. Los hombres desembarcaron y al encender una hoguera, el islote se estremeció, revelando que en realidad se trataba de una criatura monstruosa.  Se contaba que esta isla viviente moraba entre las islas canarias y se llegaron a hacer expediciones en su busca entre el siglo XVI y XVII.

 

 

España siempre fue caldo de cultivo para el imaginario colectivo, pero en el resto del mundo no se quedaron atrás:

 

Holandés Errante (Todo el mundo):

Se trata de un buque fantasma con una tripulación de espectros que surcan los mares en busca de nuevas almas. El capitán del barco muchas veces recibe el nombre de Davy Jones, y se decía que había hecho un pacto con el diablo para navegar más rápido. No obstante, al enterarse Dios, fue castigado a no pisar tierra nunca mas y a vagar eternamente por el océano.

 

 

Kraken (todo el mundo):

Se trata de una bestia marina gigante con numerosos tentáculos que se originó en las leyendas escandinavas y que suele tomar la forma de un pulpo, un calamar o cangrejo. Suele vivir en las profundidades marinas y ningún hombre ha alcanzado a verlo entero.

 

 

Este monstruo del abismo es el mayor temor de los pescadores que se alejan demasiado de la costa para tratar de obtener una pesca más abundante. Su tamaño es tan descomunal que, cuando sube a la superficie, es capaz de engullir los grandes navíos que tienen el infortunio de toparse con él y de devorar todos sus tripulantes.

Si quieres saber mucho más sobre los seres que habitaron las profundidades, no te puedes perder CRIATURAS LEGENDARIAS. La nueva serie de HISTORIA que indaga acerca de las criaturas mitológicas de España. A lo largo de seis episodios conoceremos leyendas como las del ojáncano , el cuélebre, los dragones, y las anjanas , las cuales constituyen un patrimonio de una diversidad excepcional. Estreno el martes 11 de febrero a las 22h. 

Contenido relacionado