Tropicalia: La Historia de la Música de los años 70

11 de octubre de 2018

A finales de 1960, el gobierno de Brasil estaba en un periodo inestable de cambios constantes. Tras el golpe de estado de 1964, las fuerzas armadas brasileñas respaldadas por las norteamericanas, derrocaban al presidente socialista Joao Goulart.
La dictadura llegaba a Brasil con Humberto de Alencar Castelo Branco. Con la dictadura, llegó la censura en todos los ámbitos de la vida brasileña incluyendo a las artes. Fue entonces cuando el movimiento Tropicalista o Tropicalia llegó como una forma de luchas contra la dictadura a traves del arte y de la música.

Tres de los grandes impulsores de este movimiento, Tom Ze, Gilberto Gil y Caetano Veloso junto con Os Mutantes, lanzaron un manifiesto musical llamado “Tropicália: ou Panis et Circencis”. El sonido de Tropicalia se basaba en la teoría de la Antropología como un canibalismo cultural que creía en la conjunción de ideas de otras culturas y artistas para hacer algo único.

Os mutantes, grandes exponentes de este género mezclaban sus gustos por DC Comics y Pink Floyd con toques de Bossanova, tocando en escenarios psicodélicos y túnicas. Al principio esta forma de arte fue rechazada al creer que se estaba dejando llevar por ideas capitalistas.

Aunque la vida de Tropicalia fue dando tumbos durante toda la década de los 70, hubo que esperar a finales de los 80 y comienzos de los 90 para que esta música resurgiera de mano de artistas como The Talking Heads, Arto Lindsay o Beck quiénes se vieron influencidos por Os Mutantes que resurgieron en la crítica musical tras haber sido unos “incomprendidos de su tiempo”.

 

Contenido relacionado