Turismo: ¿cómo comenzó? El turismo en la historia.

13 de agosto de 2020

Aunque desafortunadamente este es un año en el que el turismo se ha visto gravemente afectado por el COVID, lo cierto es que es una de las mayores industrias del mundo, generando miles de millones anualmente. Existen cientos de maneras de hacer turismo, pero ¿cuándo y dónde se generó esta costumbre? ¿Se podían permitir en la Edad Media abandonar sus tierras para disfrutar de unos días de descanso?

Parece ser que el turismo, tal y como lo conocemos (excluyendo viajes de comercio, que empezaron aproximadamente en el 3000 a. C.) comenzó durante la revolución industrial, en el siglo XIX, cuando las jornadas laborales comenzaron a ser de 8 horas y en algunos casos se establecieron sistemas de descanso retribuido. Fue entonces cuando los trabajadores empezaron a pensar en visitar zonas paisajísticas o lugares con monumentos o playas. Este tipo de turismo, más masificado, se desarrolló con la evolución industrial pero antes, mucho antes, los viajes de comercio ya existían.

 

Roma y Edad Media

Los romanos construyeron su famosísima red de calzadas que permitían viajar con más facilidad, rapidez y comodidad, lo que supuso un gran impulso para viajes de comercio, de motivación religiosa y, por supuesto, las migraciones. Un gran ejemplo de ello es la Via Apia, considerada la primera autopista de la historia.

 

Tabla de Peutinger

 

Además, en imperios como el Islam, las peregrinaciones a La Meca y todos los movimientos migratorios supusieron durante la Edad Media miles de viajes de todos los estratos de la sociedad.

 

Edad Moderna

Durante la Edad Moderna, la aparición de posadas y hoteles dio lugar al turista tal y como hoy lo conocemos.

 

File:David Teniers II Countryside Inn 1654.jpgUna posada holandesa del siglo XVII

 

Los viajes de ocio eran más fáciles ya que los viajeros podían pernoctar en diferentes lugares, facilitando así viajes de mayor distancia.

 

Edad contemporánea

Fue en la edad contemporánea cuando finalmente el turismo como industria comenzó a desarrollarse definitivamente. La aparición de Thomas Cook como empresario del turismo fue clave para ello. Tanto es así que se le considera el padre del turismo. Cook comenzó a escribir guías de viaje, llamadas “Tourists´ Handbook”, guías de viaje tal y como la conocemos hoy en día.

File:1907 Cooks Handbook to Norway and Denmark cover.png

 

En el año 1841, Thomas Cook organizó el primer viaje turístico de la historia, y más tarde, en 1855, llevó a un grupo de turistas en una ruta por Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. También realizó un viaje alrededor del mundo con un grupo de nueve turistas, que duró 222 días.

 

Thomas Cook

 

Fue entonces cuando empezaron a aparecer agencias de viaje como la propia Thomas Cook o la American Express. Posteriormente, y con la aparición del automóvil, la industria turística no ha parado de crecer, y gracias a ella, el conocimiento cultural e histórico de la población también ha aumentado exponencialmente, al poder visitar lugares históricos como las pirámides de Egipto o el Coliseo Romano.

En España, Viajes Marsans fue la primera agencia de viajes que obtuvo licencia para desarrollar su actividad. Comenzó su andadura en 1910.

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado