Walt Disney: Creador de sueños

4 de diciembre de 2015

Walt Disney nació el 5 de diciembre de 1901,  fue un productor, director, guionista y animador estadounidense, con posibles orígenes españoles. Nacido en Chicago, pasó los años más felices de su infancia en una granja cerca de Marceline (Missouri), hasta que en 1909 su padre enfermó y la familia se trasladó a Kansas City.

Walt Disney

Pasados un par de años, Walt, que  ganaba algún dinero vendiendo sus caricaturas, se matriculó en el Instituto de Arte de Kansas City, donde aprendió las primeras nociones sobre las técnicas del dibujo. En su adolescencia descubrió el cine, un invento que le apasionó desde el primer momento. Una vez licenciado, se fue a vivir con su hermano Roy, donde buscó empleo como dibujante. Encontró trabajo como aprendiz en una agencia de publicidad, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio y donde conoció a Ubbe Iwerks, un joven de su misma edad y dotado para el dibujo, con el que entabló amistad y posteriormente también una relación de negocios.

En 1922 Disney fundó con la yuda de su amigo Ubbe Iwerks la compañía Laugh-O-Gram Films, con la que realizó exitosos cortometrajes basados en cuentos infantiles. Sin embargo, los gastos de producción superaban los beneficios y al año siguiente tuvo que cerrar. Desalentado, Disney se trasladó a Hollywood donde en 1923, comenzó a producir dibujos animados  junto a su hermano Roy O. Disney llegando al que sería  ni más ni menos que el ratón Mickey Mouse, que con el tiempo sería el emblema de la llamada Factoría Disney.

Realizó a continuación su serie de Sinfonías tontas, iniciada con La danza del esqueleto (1929). En el año 1932, introdujo el color en Árboles y flores, en 1934 creó al pato Donald y en 1937 realizó el primer largometraje de dibujos animados de la historia, Blancanieves y los siete enanitos, al que siguieron Pinocho (1940), Fantasía (1941) y Bambi (1942).

Durante los años 50 y 60 Walt Disney Productions pasó a ser una de las mayores productoras cinematográficas, al tiempo que Disney intentaba mantener el mayor control artístico posible. La compañía abordó la publicación de literatura infantil y cómics, la mayoría de ellos protagonizados por sus personajes el pato Donald y el perro Pluto.

Posteriormente en el mundo del cine se estrenarían películas como “La isla del tesoro”, “Robin Hood” o “Mary Poppins”, todas ellas con actores reales. En animación, llegarían obras inolvidables como “Peter Pan”, “Aladdin”, “El rey león” o “Pocahontas”. Todas estas creaciones le han llevado a representar la persona que más número de premios Oscar ha recibido (un total de 32).

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a los 65 años a causa de un cáncer de pulmón.

Os dejamos con algunas de sus frases más célebres:

“Piensa, Sueña, Cree y Atrévete”.

“Si tienes un sueño y crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad”.

“Pregúntate si lo que estás haciendo hoy, te llevará a donde quieres llegar mañana”.

“No duermas para descansar, duerme para soñar. Porque los sueños están para cumplirse”.

“Son muchas las manos y los corazones que contribuyen al éxito de una persona”.

“El valor de la fuerza de voluntad abre caminos”.

“Las ideas proceden de la curiosidad”.

“Si puedes soñarlo puedes hacerlo, recuerda que todo esto comenzó con un ratón”.

“Aprendí  que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir”.

“Todos nuestros sueños pueden convertirse en realidad si tenemos la valentía de perseguirlos”.

“El amor es una filosofía de vida, no una etapa de enamoramiento”.

“Hacer lo imposible es una forma de diversión”.

Contenido relacionado