Como Pedro por su casa

2 de diciembre de 2021

El origen de la expresión como Pedro por su casa es cuestionado por algunos historiadores, aunque lo más probable es que se encuentre en una batalla de la que salió victorioso el rey Pedro I de Aragón en el siglo XI.

Significado de la expresión como Pedro por su casa y origen

Para entender bien el origen de la expresión como Pedro por su casa hay que atender a su significado. En un principio, esta expresión se usaba para referirse a una persona que tenía familiaridad con algo o con algún lugar.

Del anterior sentido positivo derivó a uno más peyorativo en el que la expresión comenzó a usarse para referirse a personas que se toman demasiadas libertades en situaciones en las que no está justificado.

El origen de la expresión, pese a todo, se encuentra en una de las numerosas batallas de los reyes cristianos contra los príncipes de Al Ándalus. En el siglo XI, Pedro I tomó la ciudad de Huesca, que estaba en poder de los musulmanes, con una facilidad que asombró a todos y que forjó la sentencia entróse como Pedro en Huesca.

De ahí deriva la expresión que hoy se ha convertido en la que se ha analizado aquí. Ahora ya conoces el significado de como Pedro por su casa y la explicación que hoy admiten prácticamente todos los expertos en materia histórica.

Contenido relacionado