Mascarilla

7 de abril de 2021

Hoy en día y debido a la pandemia provocada por el Covid-19, la palabra mascarilla está en boca de todos. Pero ¿sabemos cuál es su origen etimológico?

Según la RAE, la palabra mascarilla tiene, entre varias acepciones, dos que vienen al caso:

  1. f. Máscara que solo cubre el rostro desde la frente hasta el labio superior.
  2. f. Máscara que cubre la boca y la nariz de su portador para protegerlo de la inhalación y evitar la exhalación de posibles agentes patógenos, tóxicos o nocivos. Mascarilla quirúrgica, sanitaria.

La primera interrelación entre las personas y las máscaras data de la época de los griegos cuando se usaban las mascarillas para reconocer a los diferentes personajes en el teatro, pero ellos las denominaban prósopon, llegando a nuestro idioma en palabras como “prosopopeya” y seguramente “persona”.

Las fuentes apuntan a que uno de los orígenes de la palabra mascarilla es de origen arábigo, aunque de manera indirecta. La palabra máscara fue introducida en nuestra lengua a través de la palabra italiana maschera que a su vez derivaba de la palabra árabe masjara. Y esta palabra árabe, provenía de la palabra sahir que significaba burlarse de alguien. Esto cobra más sentido aún cuando conocemos que casi el 5% del español está formado por palabras de origen árabe.


Ver más > Al-Ándalus, el legado.


Europa tuvo el influjo de dialectos italianos e incluso del occitano masca “bruja”, de origen germánico o celta.

Sin embargo, el etimólogo español Coromines, también baraja la posibilidad, quizá más plausible, que la palabra italiana maschera llegara a nuestro idioma a partir de la palabra catalana màscara.

 

Consulta aquí el origen de más expresiones como esta.

Contenido relacionado