El submarino

17 de mayo de 2021

El primer submarino eléctrico fue inventado por el ingeniero, científico y teniente de navío de la Armada, Isaac Peral y Caballero (1851-1895). Gracias a este submarino, Isaac Peral está considerado el padre de la navegación subacuática.

Nació en Cartagena (Murcia), donde su padre, marino de la Armada Española, estaba destinado. En 1859 su padre se trasladó a la base militar de San Fernando (Cádiz) y a la edad de 14 años se incorporó a la academia naval Colegio Naval Militar de San Carlos junto a su hermano Alejandro. Allí adquirió una amplia formación en geografía, física y astronomía que le permitió ostentar diversos cargos.

En su juventud viajó alrededor del mundo a bordo de la corbeta Villa de Bilbao, la urca Santa María y la fragata Almansa. Sirvió en la Guerra de la Independencia de Cuba y en la Tercera Guerra Carlista, donde fue condecorado. Sus conocimientos científicos le llevaron a publicar un artículo sobre huracanes. Se le encargó la construcción de canales en Filipinas.

El desarrollo del submarino

Una vez de regreso en España, comenzó a planificar la construcción de un submarino con batería eléctrica y que tuviera la capacidad de disparar torpedos bajo el agua.

En 1888, a pesar de la oposición inicial del Ministerio de Marina, construyó el submarino Peral, que sí contaba con el apoyo de la Regente María Cristina. La embarcación tenía 22 metros de eslora, dos motores eléctricos de 30 caballos, un tubo lanzatorpedos, 3 torpedos y un periscopio. Desplazaba 77 toneladas por encima del agua y 85 toneladas sumergidas, alcanzando una velocidad de 7 nudos.

Entre 1889 y 1890 se llevaron a cabo pruebas oficiales, aunque no consiguió el permiso para llevar a cabo la prueba esencial que había solicitado: atravesar el estrecho de Gibraltar sumergido.

Aunque finalmente se acreditó el éxito del submarino, intereses opacos que nunca han sido aclarados desataron una campaña de desprestigio contra el inventor que motivó su baja de la Marina. Tras su retirada se dedicó a su especialidad, el aprovechamiento de la energía eléctrica. Llegó a fundar, junto al Marqués de Salinas, la Compañía Termoeléctrica de Manzanares en Ciudad Real.

Falleció en Berlín donde había acudido para recibir tratamiento médico.

El submarino original que construyó Isaac Peral se encuentra en el Museo Naval de Cartagena.

Contenido relacionado