El garrote vil

6 de julio de 2021

El origen del garrote vil se encuentra en el mismo Imperio romano, época en la que fue uno de los métodos de ajusticiamiento más habituales. Sin embargo, has de saber que su uso mayoritario se dio en Portugal y en España. En nuestro país, de hecho, se mantuvo vigente como forma de aplicar la pena de muerte hasta 1978.

 

Qué es el garrote vil

El garrote vil es un mecanismo compuesto por varias piezas que provoca una lesión en el cuello que secciona el bulbo raquídeo y provoca una muerte instantánea. Sin embargo, tal y como recogen numerosos expertos, esto rara vez se producía. La agonía del reo podía superar los 20 minutos.

 

 

La palabra «vil» procede de la Edad Media, cuando el estrangulamiento o muerte a garrotazos se reservaba a los presos que no eran nobles, mientras que estos últimos eran ajusticiados con espada.

Cuándo se aplicó

Se sabe que en la Antigua Roma fue empleado durante la segunda conspiración catilinaria para ajusticiar a algunos de los instigadores. No obstante su auge se produjo en la España medieval, desde donde se extendió hasta América y otras partes del mundo durante la colonización.

 

Ejecución con garrote en Filipinas. 1903

 

Las últimas ejecuciones con garrote vil se produjeron en 1974. Por lo tanto, podemos afirmar que se trata de uno de los métodos de ejecución mecánica que más tiempo se ha mantenido vigente en la historia.

 

Contenido relacionado