Estar en babia

5 de octubre de 2020

Si te has quedado un rato mirando a la pared antes de leer este artículo, podríamos decir que «te has quedado en babia». Oficialmente, la RAE dice que Babia significa: «sin enterarse de lo que ocurre alrededor«. Todos conocemos esta expresión y lo que significa pero… ¿Cuál es su origen? ¿Qué es babia? ¿Dónde está? Vamos a resolver estas dudas.

El nombre «Babia» responde a una región situada en el norte de la provincia de León que era utilizada en la Edad Media por parte de los reyes como lugar de esparcimiento y relajación. La zona era propicia para la caza ya que había gran número de presas y sus prados facilitaban el relax. Debido a esto, los monarcas pasaban grandes temporadas allí y, en la corte, cuando eran reclamados para resolver algún asunto, se decía: «El Rey está en Babia». El monarca no estaba presente, el monarca estaba ausente. Y esto es precisamente a lo que nos referimos cuando le decimos a alguien «te has quedado en babia».

También se dice que los pastores trashumantes que volvían a Extremadura popularizaron esta expresión. Cuando volvían a sus tierras en el oeste, a veces se quedaban ensimismados, nostálgicos de tan bella zona, y se decían entre sí: «¡espabila, te has quedado en Babia!».

 

 

 

Contenido relacionado