La bandera pirata

16 de septiembre de 2021

Una bandera negra con una calavera como motivo central es la bandera que más aterroriza en las películas y novelas de piratas ¿no? Pero ¿cuál es el origen de la bandera pirata? ¿Qué significaba?

Te contamos la historia de la bandera pirata.

 

Jolly Roger: la bandera pirata

Es conocida como Jolly Roger y parece ser que este nombre proviene del francés joli rouge («bastante rojo). Este es una de los mitos que rodean este estandartre y otros clichés acerca de los piratas. La bandera pirata era originalmente de color rojo y no blanca y negra. Según los historiadores esto indicaba que no se habría contemplaciones tras el abordaje y la batalla. El cráneo y los huesos cruzados (o armas en algunos casos) tienen su origen en el símbolo utilizado en los registros de los barcos, donde representaba la muerte a bordo. Mitificado en la literatura y en la pantalla, una bandera pirata en el horizonte infundía miedo en cualquier marinero.

Lo cierto es que esta tradición era usual en las embarcaciones piratas del siglo XVIII y XIX en el Caribe, pero no así en las del Mediterráneo en la Edad Media. Por entonces, estos piratas berberiscos no utilizaban la Jolly Roger.

Si quieres aprender más acerca de la piratería en el mediterráneo y concretamente la que asedió las Islas Baleares durante la Edad Media no te puedes perder Piratas en Baleares, estreno el 20 de septiembre a las 22h.

Contenido relacionado