La noche de San Juan

21 de junio de 2021

En la noche del 23 al 24 de junio se celebra una fiesta muy especial, la noche de San Juan. Consiste en encender hogueras y hacer del fuego el protagonista. En zonas costeras estas se encienden en la playa y en zonas de interior en importantes plazas y muchos asistentes saltan por encima. Según la tradición, se ha de saltar siete veces para atraer a la buena suerte. Pero has de saber que no solo se celebra en España, sino también en otros países europeos o países de Latinoamérica.

El origen de la tradición de la noche de San Juan es pagano y muchos historiadores lo sitúan hace más de 7.000 años. Se encendían fuegos para celebrar el día más largo (o la noche más corta) del año, que se produce con el solsticio de verano en el hemisferio norte. Además, se creía que de esta manera se le otorgaba fuerza al sol puesto que a partir de este día de junio los días comienzan a ser más cortos.

Esta tradición fue adoptada por el cristianismo para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista. Según la Biblia, este nació el 24 de junio y Zacarías, su padre, encendió una hoguera para anunciar su nacimiento.

Ya la celebres para conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista o para darle fuerza al Sol en su pérdida de luz para las siguientes semanas y meses, es una tradición que une a todo el mundo en una noche muy especial de tradición y hermanamiento.

 

Descubre el origen de más tradiciones, dichos y más aquí.

Contenido relacionado