La peste negra

5 de julio de 2021

La del origen de la peste negra es una historia terrorífica. Y es que cuando se trata de una de las enfermedades más mortales de la historia de la humanidad, esta plaga encabeza cualquier lista. Se trata de una pandemia que, en el siglo XIV, hizo que la población de Europa pasara de 80 a 30 millones de personas en menos de 10 años.

La historia de la peste negra

Los expertos no tienen del todo claro cuál es el origen de la enfermedad, siendo este uno de los grandes misterios de la peste negra. Sin embargo son muchos los que coinciden en que la peste llegó a Europa procedente de las rutas comerciales que llegaban de Oriente.

Pero exactamente ¿qué es la peste negra o peste bubónica? Se trata de una enfermedad que llegó al ser humano por zoonosis; es decir, que se transmitió de los animales a los humanos. Siempre se ha considerado que fue la rata negra procedente de Asia la que propagó la enfermedad a través de sus pulgas. Lo cierto es que las condiciones de higiene en la Baja Edad Media permitían que estos parásitos campasen a sus anchas, saltando de animales a humanos sin encontrar ninguna barrera que se lo impidiese.

Sin embargo, recientes estudios muestran que los culpables pudieron ser los gerbillos. Unos roedores cuya población creció rápidamente debido a un pequeño cambio climático a mitad del siglo XIV, justo la época en la que la peste asoló Europa.

Contenido relacionado