La saeta

30 de marzo de 2021

La saeta es una de las piezas fundamentales de la Semana Santa y su celebración. Es un cántico popular que, sobre todo en Andalucía, se canta desde los balcones cuando los pasos atraviesan las calles.

Aunque su origen es discutido, sus melodías y escalas recuerdan de manera clara a cantos árabes y es ahí, según muchos expertos, en donde se halla su origen.

Se le atribuyen raíces árabes a través de las cuales han llegado hasta nuestros días. Estas raíces podrían hallarse en al-Ándalus y las llamadas a la oración que los almuédanos utilizaban, que, complementadas con los cantos sefardíes de los judíos y los cantos cristianos de los misioneros cristianos dieron lugar a la Saeta.

La primera acepción de la palabra saeta es “flecha” según la RAE. Y su etimología indica que proviene del vocablo latín sagitta, de igual significado.

Saeta al cristo del museo – pablobm CC BY 2.0

 

Parece ser que la tradición de cantar la saeta popular para expresar la adoración por las imágenes y el sentimiento religioso proviene del siglo XIX cuando diferentes intérpretes de diversas localidades andaluzas adoptaron y modificaron.

Contenido relacionado