Las Alpargatas

16 de agosto de 2021

La historia de las alpargatas se remonta al antiguo Egipto, aunque fue en España donde las alpargatas de mujer y de hombre alcanzarían una mayor fama. Tanto es así que se convirtieron en el calzado de ejércitos, campesinos y nobles, y es que las alpargatas de esparto tienen usos muy variados. Un calzado que, en la actualidad, aún seguimos usando.

La historia de las alpargatas

Sabemos a ciencia cierta que en el antiguo Egipto usaban un calzado muy parecido a lo que hoy se conoce como alpargata. Eso sí, no era ni mucho menos idéntico, ya que no se empleaban materiales como el cáñamo o el yute.

La primera mención que se hace de este calzado en España se remonta al siglo XIV. En esta época, los ejércitos de la corona de Aragón empleaban la ya clásica alpargata, aunque entonces eran llamadas espardenyes.

El término alpargata procede del árabe. De hecho, los musulmanes de al-Ándalus fueron los que pusieron el nombre que hoy usamos para referirnos a este calzado.

En los siguientes siglos, la alpargata dejaría el terreno militar y pasaría a ser el calzado de campesinos y otros muchos trabajadores. El motivo era su ligereza, bajo precio y el confort que ofrecían.

Ahora ya sabes que la historia de las alpargatas viaja desde Egipto hasta España, recorriendo algunos milenios. ¿Has disfrutado alguna vez de su comodidad?

Contenido relacionado