Las chanclas

2 de julio de 2021

Para encontrar el origen de las chanclas, hemos de viajar hasta el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. La historia de las zapatillas de goma está unida a la de los soldados norteamericanos, cuya experiencia es fundamental en lo que respecta a cómo se crearon las sandalias de playa.

El origen de las chanclas

Cuando los norteamericanos estaban luchando contra los japoneses en los últimos compases de la II Guerra Mundial, muchos soldados se percataron del curioso calzado que llevaban muchas mujeres niponas.

Este recibía el nombre de zōri y se mostraba como una especie de sandalia plana de madera que se anudaba al pie mediante tiras de paja de arroz o con otras fibras vegetales. Tanto llamaron la atención de los soldados que muchos decidieron llevarse como suvenir este calzado tradicional a su vuelta a Norteamérica.

Allí, el empresario John Cowie se dio cuenta del potencial que tenían estas peculiares sandalias. Tomando la forma, decidió hacer desaparecer la madera y las fibras vegetales y las reemplazó con goma. Con esto se conseguía una fabricación más barata, una mayor ligereza y la posibilidad de usarlas en ambientes donde hubiese agua.

El boom definitivo de las chanclas se produjo entre los años 60 y 70 del pasado siglo con la aparición de numerosas marcas y su venta en prácticamente todo el mundo. De hecho, este calzado se convirtió en un icono de la moda.

Imagen de portada:  Ángel M. Felicísimo CC BY 2.0

Contenido relacionado