Los Juegos Olímpicos

22 de julio de 2021

Para encontrar el origen de los Juegos Olímpicos no hay más que acudir al propio nombre. En la palabra “olímpicos” encontramos la razón: en sus comienzos se celebraban en la ciudad de Olimpia, en el santuario de Zeus levantado en la ciudad griega.

No se conoce con exactitud cuándo empiezan las olimpiadas, pero se calcula que las primeras se celebraron en el año 776 a. C., hace la friolera de 2797 años. Estos se celebraban, como ahora, cada cuatro años entre los meses de julio y agosto. De hecho, se cree que se utilizaba la palabra “olimpiada” para referirse al periodo de tiempo de cuatro años.

Durante la celebración, en la que participaban únicamente hombres de las ciudades-estado (polis) de Grecia, los conflictos existentes entre ellas se dejaban a un lado durante los Juegos. A esta paz provisional se la conocía como “tregua olímpica”.

Tras casi 400 años de celebración, el emperador Teodosio de Roma decidió prohibir los Juegos Olímpicos por considerarlos paganos. Y así quedo durante 1300 años.

Fue en Atenas en el año 1896 cuando se celebraron de nuevos unos Juegos Olímpicos con el formato que ahora conocemos, recuperando la tradición comenzada en Grecia.

Ahora, 2797 años después, se celebran los juegos olímpicos de Tokio 2020, ya que tuvieron que ser pospuestos debido al COVID.

Contenido relacionado