La Eurocopa

10 de junio de 2021

El fútbol es actualmente uno de los deportes más populares del mundo. Por este motivo, y para dar respuesta a la demanda existente, hay un gran número de diferentes competiciones que se han ido creando a lo largo de la historia. Una de ellas es la Eurocopa.

La Eurocopa, o simplemente Euro, es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa. Este torneo está organizado por la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, en francés, Union des Associations Européennes de Football) y se celebra cada cuatro años en los años pares desde 1960. La única excepción sucedió en el año 2020 debido a la pandemia del Covid-19.

IDEA ORIGINAL

En un primer momento el torneo se llamaba Copa de Europa de Naciones o en su forma abreviada, Copa de Europa. Posteriormente, en 1968 cambió su denominación a Campeonato de Europa de Naciones. No fue hasta 1992 cuando se instauró el nombre de Eurocopa o Euro. Así conocemos actualmente a esta competición.

Si nos adentramos en los orígenes de la Eurocopa, la idea de un torneo de fútbol europeo fue propuesta por primera vez en 1927 por Henri Delaunay. Era el secretario general de la Federación Francesa de Fútbol, junto con Hugo Meisl, futbolista, entrenador y representante del fútbol austriaco. Esa idea surgió al ver que en Sudamérica ya se jugaba un torneo parecido, el Campeonato Sudamericano. Copa América desde el año 1916.

Por problemas de logística, al intentar ajustar las diferentes competiciones, la UEFA no aprobó la celebración del torneo hasta 1957. Lamentablemente para entonces Henri Delaunay ya había fallecido. En reconocimiento a su labor el trofeo fue nombrado Copa de Naciones de Europa – Copa Henri Delaunay.

Durante 16 años solo jugaban en la fase final de este torneo cuatro equipos. Las participaciones fueron aumentando hasta llegar a las dieciséis actuales.

 

ACTUALIDAD DE LA EUROCOPA

Hasta ahora se han desarrollado 15 torneos de la Eurocopa cuyos ganadores han sido las selecciones de: España y Alemania que han ganado tres títulos cada una, Francia que tiene dos, y Holanda, Italia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Checoslovaquia y la Unión Soviética que han ganado un título cada una.

Contenido relacionado