La horchata

16 de agosto de 2021

El origen de la horchata lo encontramos en una expresión exclamada por el rey Jaime I cuando probó la bebida. Sea leyenda o no, muchos expertos señalan este origen para su nombre, aunque la bebida ya se tomaba en tiempos más remotos. ¿Quieres saber más?

 

El origen del agua de horchata

La horchata se elabora con la chufa, un tubérculo que se ha convertido en todo un símbolo en la Comunidad Valenciana. Pero en los últimos años se han encontrado vasos con chufas listas para convertirse en lo que hoy conocemos como horchata, incluso en el antiguo Egipto.

Pero lo que interesa aquí es el origen de la palabra horchata. Según la leyenda, cuando el rey medieval Jaime I probó la bebida, exclamó “Açò no és llet, açò é or, xata”. La traducción viene a ser algo así como “Este no es leche, esto es oro, chata”.

Del juego de palabras procede el nombre de una bebida que sería imposible sin que la la chufa se encontrase en todo el ámbito mediterráneo. Eso sí, es en la zona de Valencia donde se ha refinado esta bebida consiguiendo que sea todo un referente de su gastronomía.

Como puedes ver, el origen de la horchata es bastante antiguo y curioso. ¿Quién nos diría que está bebida tan refrescante estaría relacionada con la realeza?

 

Contenido relacionado