Las vacaciones

7 de septiembre de 2021

El origen de las vacaciones es mucho más reciente de lo que pensamos. En países como España no se comenzaron a disfrutar hasta mediados del siglo XX, aunque las vacaciones de verano o de invierno tienen un origen un poco más remoto.

 

¿Quién inventó las vacaciones y cómo se implantaron?

Surgieron poco a poco durante el siglo XIX. Sin duda, el auge de los sindicatos y los movimientos obreros inspirados en la obra de Marx tuvieron mucho que ver con la institucionalización del derecho al descanso.

Además, las condiciones de la revolución industrial consiguieron formar una clase media que pudo acceder a placeres reservados a los nobles, como los viajes. Pero para ello hacía falta tiempo, por lo que el concepto de vacaciones remuneradas se fue poco a poco normalizando.

En países europeos como Finlandia existían ya en los años 20 del siglo XX. Sin embargo, este concepto tardaría algo más en extenderse en otros. En España, que había sido pionera en avances como la jornada laboral de 8 horas, no se normalizaron las vacaciones hasta los años 60 del pasado siglo. Así, no debe sorprenderte que los días de descanso sean algo más recientes de lo que podrías llegar a pensar.

En la actualidad, cualquier trabajador por cuenta ajena tiene derecho a unos días de vacaciones anuales, algo tan natural como reciente en términos históricos.

Contenido relacionado