Historia de los memes

La palabra meme

1 de octubre de 2020

¿Sabrías decir de dónde viene la palabra meme? Su origen data del año 1976, fue usada por primera vez por el evolucionista británico Richard Dawkins en su libro El Gen Egoísta.

Dawkins afirma que existe una analogía entre la forma en la que los memes o conductas se transmiten de una persona a otra y la manera en la que se transmiten los genes entre generaciones. El meme sería «la unidad cultural de imitación, replicación y transmisión«, del mismo modo que un gen es la unidad hereditaria. Es por esta similitud conceptual que Dawkins buscaba una palabra que sonara y se pareciera a gene (gen en inglés). Originalmente creó la palabra mimeme, la cual acabaría abreviando como meme.

 

@la_historia_es_meme

 

Hoy en día se usa la palabra meme para referirse a imágenes o contenidos escritos, con marcado carácter humorístico, que se difunde de manera viral por internet, especialmente en redes sociales y foros.

Según el propio Dawkins, en un meme, internet se apropia de una idea original y va mutando de manera aleatoria y dispersándose de manera similar a la selección darwiniana.

 

Contenido relacionado