Chuparse los dedos y chuparse el dedo

6 de junio de 2021

El significado de la expresión «chuparse los dedos» es bastante obvio… Eso sí: ¡no debes confundirla con «chuparse el dedo»! Ambas están muy extendidas nuestra lengua, y seguro que las utilizas casi a diario. Pero ¿de dónde nacen?

El origen de la expresión «chuparse los dedos»

Esta expresión sirve para halagar una gran comida. Ya que esta sabe tan bien, estarías dispuesto a chuparte cada dedo para seguir degustándola. Es una forma de felicitar al cocinero o destacar la calidad de un determinado plato, y es que la imagen que evoca es de lo más visual ¿no te parece?

¿Y qué hay de «chuparse el dedo»?

En cuanto al origen de esta expresión, tiene que ver con el hábito propio de los niños pequeños; como sabes, que hagan esto se acepta como hábito normal a ciertas edades. Por eso, cuando una persona afirma que no se chupa el dedo, lo que indica es que no quiere se la trate como si fuera una inconsciente y no tuviera experiencia en la cuestión de la que sea está tratando.

Así, pese a que en ambas frases se parezcan, el significado de estas expresiones es muy diferente. Si quieren convencerte de ir a un restaurante de mala calidad, por ejemplo, podrás decir que no te chupas el dedo y que prefieres ir a otro en el que chuparse los dedos…

 

Contenido relacionado