Salir a la palestra

2 de diciembre de 2021

El origen de la expresión salir a la palestra procede directamente de la Grecia clásica, como los Juegos Olímpicos o la democracia. Aquí vamos a ver cuál es el significado del dicho salir a la palestra para que entiendas su significado y su procedencia histórica.

El significado de la palabra palestra

La palestra era una zona de los gimnasios griegos en los que se practicaban distintas disciplinas deportivas, pero también oratoria, música y otras tareas que tenían que ver con actos que podían ser presenciados por otras personas.

De ahí que, desde su mismo origen, salir a palestra tenga que ver con ponerse delante de un público, bien sea conocido o desconocido. Además, este hecho se suele asociar a la improvisación, sin tener ningún tipo de planificación previa.

En la actualidad, la expresión salir a la palestra la solemos emplear de la misma forma que se empleó en sus orígenes. La única diferencia es que ya no existen palestras como tales en las que ponernos delante de los demás. Hoy se suele usar el dicho para personas que intervienen de forma espontánea en una conversación o que intervienen en actos públicos de alguna manera que no esté organizada de antemano.

Por lo tanto, no olvides que el origen de salir a la palestra viene de los griegos, pioneros de la oratoria y hablar en público.

Contenido relacionado