Zapatero a tus zapatos

28 de septiembre de 2021

El origen de la expresión «zapatero a tus zapatos» es bastante antigua. Pese a que hoy es común, sus inicios te van a retrotraer varios siglos en el tiempo. ¡No te la pierdas!

 

¿Cuál es el origen de zapatero a tus zapatos?

Si te preguntas quién dijo la frase zapatero a tus zapatos por primera vez, la respuesta te la da Plinio el Viejo. Según ha dejado escrito, fue un pintor griego llamado Apeles, quien vivió en el siglo IV a.C. Mientras pintaba un cuadro en el que aparecía una sandalia, un zapatero le comentó que la representación no era correcta. Ayudó a mejorar la obra, pero siguió dando indicaciones.

En ese momento, Apeles, que había aceptado de buena gana el primer consejo, detuvo al zapatero. Sus observaciones estaban tan desencaminadas que acabó por decirle: «zapatero a tus zapatos». Este es el mensaje de la expresión: cualquier persona que hable de un tema sin conocerlo a fondo, debería de mantenerse en silencio.

Es por esta razón que la frase es tan popular, ya que las personas tienden a dar consejos o hablar de lo que no conocen. De vez en cuando, esta mala costumbre tiene un final abrupto, sobre todo en casos como el del zapatero. No está mal ayudar en algo que se conoce, pero no es recomendable seguir adelante. Acabarás por dejar en evidencia tu propio desconocimiento y mucho más.

 

Contenido relacionado