Adolfo Suárez se reúne en secreto con Santiago Carrillo

27 febrero 1977

El 27 de febrero de 1977 el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez y el líder del Partido Comunista, Santiago Carrillo, se reúnen clandestinamente en un chalé de Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid. En plena Transición política y tras un mes de enero en el que se sucedieron episodios como el de Matanza de Atocha tuvo lugar esta conversación que resultaría clave para la posterior legalización del PCE. Esta se produjo el 9 de abril, algo más de un mes después del encuentro.

La reunión se produjo en secreto en casa de José Mario Armero, presidente de la agencia Europa Press. Una conversación de más de 6 horas en la que debatieron sobre la situación política, económica y social del país y se sentaron las bases de muchos acuerdos posteriores.

El encuentro tuvo lugar en un marco político de tensiones e inestabilidad. Se acababa de aprobar la Ley de Reforma Política que no contaba con el apoyo de la oposición. El mes anterior se produjo el asesinato de los abogados de Atocha, afines al PCE y pocos días antes se liberaba a Antonio María de Oriol y Urquijo, secuestrado por los GRAPO. El entierro pacífico de la matanza de Atocha fue clave para convencer a Suárez de que Carrillo controlaba la movilización en la calle.

 

Fuente imagen: Wikimedia Commons | (CC BY-SA 3.0)

Contenido relacionado