Aznar, presidente tras 14 años de Gobierno socialista

27 DE MARZO DE 1996

El 27 de marzo comienza la VI legislatura de la democracia. En las elecciones generales del 3 de marzo el Partido Popular consiguió 156 escaños frente a los 141 del PSOE, lo que supuso un cambio en el panorama político tras 14 años de Gobierno socialista.

El PP se quedó a 20 escaños de la mayoría absoluta por lo que fue necesario acudir a la vía del diálogo para asegurar la gobernabilidad. Para que Aznar fuera investido presidente, el Partido Popular logró el apoyo de Convergencia i Unió a través del Pacto del Majestic mediante el cual el PP catalán se comprometía a apoyar a CiU en el Parlament. También se exigió el final del servicio militar obligatorio y que el porcentaje de impuestos transferidos a las Comunidades Autónomas pasara del 15% al 30%.

Asimismo, se lograrían pactos similares con el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria, que respaldaron la investidura del José María Aznar el 4 de mayo. Aznar logró la mayoría absoluta en primera votación gracias a estos apoyos y se convirtió en el cuarto presidente de la democracia.

 

Contenido relacionado