Declaración_Balfour

Declaración Balfour

2 de noviembre de 1917

Tal día como hoy de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, el secretario de Asuntos Exteriores del Gobierno Británico, Lord Balfour, envió una carta a Lord Rothschild, líder del colectivo sionista (grupo político que reclamaba para los judíos la fundación de un Estado propio en Palestina).

 

 

Mediante este documento, conocido como “Declaración Balfour”, el Reino Unido se comprometía a apoyar la instalación de “un hogar nacional judío en Palestina” sin perjuicio de la población indígena. Desde el comienzo de la contienda los sionistas habían presionado al gabinete británico para convencerle de que una alianza con ellos favorecería los intereses de los Aliados en el Imperio Otomano, uno de los principales escenarios bélicos. La Declaración fue el origen de la política internacional de las potencias occidentales de apoyo al sionismo que ha desembocado en el conflicto palestino-israelí.

Fuente: THE HISTORY CHANNEL IBERIA: La gran guerra. La Primer Guerra Mundial al descubierto. Barcelona, Plaza y Janés, 2013 (pp. 152-154).

Contenido relacionado