Despega el Apolo 11

16 de julio de 1969

Un día como hoy en la historia, el 16 de julio de 1969 despegó de Cabo Cañaveral la nave Apolo 11 impulsada por el cohete Saturno V.

La preparación del despegue comenzó 33 días antes, con la carga del queroseno necesario para la misión. 47.000 kilos de combustible tipo RP-1 que llevó 6 días cargar. Varias fases conformaron el despegue de la nave. Tras el traslado de los tripulantes Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins hasta el Apolo 11, los 5 motores de la primera fase hicieron ignición mientras el sistema de refrigeración externo arrojaba agua sobre la nave como protección contra las altas temperaturas a las que se ve sometido el fuselaje en esta fase. Cuando los motores alcanzaron el 95% de su potencia, los anclajes que mantenían la nave en tierra se soltaron a través del mecanismo preparado para tal fin. Eran las 10:32 de la mañana en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral cuando El Saturno V, cargado con el Apolo 11, dejaba de tocar tierra. Después las fases fueron continuándose con normalidad hasta que 14 minutos y 53 segundos después los motores se apagan: el Apolo 11 estaba en órbita.

3 estaciones controlaron la comunicación con la nave en todo momento. Situadas en Camberra (Australia), Goldstone (Estados Unidos) y Fresnedillas de la Oliva (España, Madrid).

La historia de la Estación Apolo, situada en la sierra de Madrid, no es profundamente conocida y ahora, HISTORIA estrena Estación Apolo. Una producción que desvela el papel decisivo de España en la llegada del hombre a la Luna. No te pierdas el estreno el 21 de julio a las 22h.

 

Contenido relacionado