Elcano regresa a España

6 de septiembre de 1522

Tal día como hoy del año 1522, la expedición que completó la primera vuelta al mundo regresaba a España al mismo punto del que había partido casi tres años antes, en 1519: Sanlúcar de Barrameda. El objetivo de tal expedición financiada por la Corona española no era realmente circunnavegar el globo, sino llegar a las islas de las especias o Molúcas de oriente a través de occidente, evitando pasar por África.  El tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal, establecía los territorios por los que cada potencia podría explorar el nuevo mundo.

 

 

La expedición para formar esta nueva ruta comercial la formaban cinco naos (naves): Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago. La tripulación la constituían un total de 239 marineros y comenzó capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes y otros cuatro capitanes de nao: Juan de Cartagena, Gaspar de Quesada, Luis de Mendoza y Juan Serrano. Las naves partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519 rumbo a Cádiz, en donde pararon a avituallarse y ultimar los preparativos de la expedición. Esta salió definitivamente de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre del mismo año.

La larguísima aventura estuvo repleta de adversidades y contratiempos. Cuatro meses después de partir de España la flota tocó tierra en las costas de América descendiendo hasta lo que hoy en día es La Patagonia, bautizada así por Fernando de Magallanes. Las exigencias del viaje provocaron numerosas penalidades a la tripulación, Magallanes decidió racionar la comida y hubo amotinamientos, participando en uno de ellos Juan Sebastián Elcano. Tras este suceso, Elcano se hizo cargo de la San Antonio. Su anterior capitán, Álvaro de Mendoza fue quemado por los participantes de las sublevaciones.

En uno de los lances, Magallanes decidió luchar contra los nativos de la isla de Mactán (en la actual Filipinas). Confiado, pensó que su victoria estaba clara. El resultado fue desolador, Magallanes fue lanceado y murió.

De las cinco naves que partieron, en 1521 solo quedaban dos: Trinidad y Victoria. Regresando por el lado opuesto del que habían partido, una de ellas, la Trinidad, sufrió una vía de agua por lo que se acordó que esta se quedara en el puerto de Tirode, en las Molucas y la Victoria regresara a España por la ruta de la India, desobedeciendo el tratado de Tordesillas. Elcano quedaba al mando de la expedición. A pesar de ser zona enemiga y debido al desgaste absoluto de la tripulación, este decidió tocar tierra en Cabo Verde, teniendo que huir tras ser descubiertos.

1.125 días después de su partida, los restos de la expedición regresaron un día como hoy a Sanlúcar de Barrameda. Solo quedaban 18 hombres y una nave, la Nao Victoria, que, a pesar de no ser su objetivo, fue la primera en dar una vuelta completa al mundo.  Y la Tierra era redonda…

 

Si quieres saber más acerca de el viaje que lo cambió todo, no te pierdas el estreno de LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO, el 22 de septiembre a las 22h.

Contenido relacionado