Empieza a emitir La Pirenaica

22 de julio de 1941

El 22 de julio de 1941 comienza a emitir la emisora de radio La Pirenaica.

Esta emisora fue creada por el Partido Comunista de España como una vía de propaganda e información. Fue una emisora clandestina porque el Partido Comunista era ilegal en la España franquista. Fue un encargo de Dolores Ibárruri «La Pasionaria», que comenzó la emisora retransmitiendo desde Moscú ya que desde España hubiera sido encontrada y cerrada y sus autores encarcelados. El nombre «La Pirenaica» se estableció para crear una cercanía con los que la escuchaban.

Aquellos que se atrevían a sintonizarla tenían que hacerlo con cuidado ya que la única fuente de información aprobada por el franquismo era Radio Nacional de España. Los opositores del régimen también intentaban sintonizar otras emisoras como BBC o Radio Moscú, pero La Pirenaica era la número uno al dar una información de fuera de las fronteras y ser tan crítica con el régimen.

Cuando apenas llevaba unos meses operativa, tuvo que cambiar de localización debido a la cercanía de las  tropas alemanas a Moscú. La Pirenaica se estableció en la ciudad de Ufa perteneciente a la República de Baskortostán en la propia URSS. Ahí permaneció 14 años hasta que en 1955 vuelve a trasladar la sede a Bucarest (Rumanía). La Pirenaica va creciendo y teniendo mayores medios técnicos para poder así amplificar su cobertura y que las interferencias lanzadas por el régimen no perturbaran su señal. Además los programas dejan de ser 100% en directo y pasan a grabarlos. De esta forma los lanzaban en una frecuencia que iban cambiando para evitar ser interceptados.

El 14 de julio de 1977 la Pirenaica cesa su emisión con un último programa desde Madrid retransmitiendo la primera sesión de las Cortes. La llegada de la democracia hizo que ya no fuera necesaria esta emisora opositora al régimen franquista.

 

Contenido relacionado