ETA asesina al teniente general Luis Gómez Hortigüela y sus ayudantes

25 de mayo de 1979

Dos individuos asesinan al teniente general Luis Gómez Horigüela, jefe superior de Personal del Ejército; sus ayudantes Agustín Laso Corral y Jesús Ávalos Jiménez, y el conductor del vehículo que ocupaban Lorenzo Gómez Borrero. El atentado se produjo en la calle Corazón de María esquina con Clara del Rey, en Madrid, a las nueve y cuarto de la mañana.

El coche salía de la residencia militar en dirección al Cuartel General del Ejército, trayecto habitual de los oficiales hacia el lugar del trabajo. El vehículo, un Seat 1430, tenía pasar obligatoriamente por el lugar puesto que se trata de una calle de sentido único.

Los individuos iban disfrazados con monos azules de trabajo y casco, de modo que se les confundía con trabajadores de la construcción. Aprovecharon que el vehículo aminoraba la marcha antes del cruce para salir y disparar dos ráfagas de metralleta hacia el coche e, inmediatamente después, lanzaron una granada de mano para asegurarse de que no sobreviviese nadie. Los tres militares murieron en el acto y el conductor quedó gravemente herido. Fue trasladado a La Paz pero falleció pocos minutos después de ingresar.

Los terroristas huyeron instantes después del asesinato en otro coche que les esperaba en la calle. Unas horas más tarde ETA militar reivindicaba la autoría del atentado.

 

 

Fuente imagen: Wikimedia Commons | CC BY-SA 3.0

Contenido relacionado