Liberación de Auschwitz

27 de enero de 1945

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas entraron en el campo de concentración de Auschwitz. Se trataba del mayor complejo de campos de concentración creado por el régimen nazi y administrado por las SS. Situado cerca de Oswiecim, Auschwitz tenía como finalidad la reclusión de los considerados como enemigos del régimen nazi, el suministro de mano de obra forzada y la eliminación física de los recluidos.

 

Fue en el principal de los tres campos mayores que formaban Auschwitz, en el que se empleó por primera vez el mortífero gas Zyklon B como medio de exterminio.

 

¿Cuántos españoles estuvieron en campos de concentración nazis?

 

Más de 900.000 judíos fueron asesinados en Auschwitz, así como unos 74.000 polacos, 21.000 gitanos rumanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y cerca de 15.000 ciudadanos de otras nacionalidades.

En enero de 1945, ante el avance de las tropas soviéticas y el inminente derrumbe del nazismo, las SS comenzaron a realizar ejecuciones masivas de presos y a evacuar el complejo. Pese a ello, las tropas soviéticas encontrarían a su llegada cerca de 7.000 prisioneros que fueron liberados.

 

Fuente: United States Holocaust Memorial Museum (Enciclopedia del Holocausto-Auschwitz):https://www.ushmm.org/wlc/es/article.php?ModuleId=10007021 Centro Mundial para la Investigación del Holocausto Yad Vashem: https://www.yadvashem.org/yv/es/holocaust/about/10/last_months.asp

Contenido relacionado