Nace el pianista Enrique Granados

27 de julio de 1867

El pianista español Enrique Granados, nació el 27 de julio de 1867 en Lleida.

Enrique Granados, pianista y compositor era hijo de madre gallega y padre cubano. Desde muy joven ya enfocó sus estudios a la música y desde muy pronto destacó. Comenzó a dar conciertos desde su adolescencia y en 1883 ganó un concurso para piano. Después, en 1887 se marchó a París (Francia). En 1889 volvió a España trasladándose a Barcelona, siguiendo su actividad como pianista y profesor. Es famoso el concierto en el Teatro Lírico de la ciudad Condal. En 1891 Granados colaboró en la fundación del Orfeón Catalán una de las instituciones musicales más importantes de Barcelona, y en 1892 destacó de nuevo al presentar sus tres primeras Danzas.

Su suite para piano Goyescas, inspiradas en obras del pintor español Francisco de Goya, al cual admiraba profundamente, se trata probablemente de su obra maestra.

Como pianista colaboró de manera muy destacada con grandes violinistas como Joan Manén, Eugène Ysaye, Mathieu Crickboom y Jacques Thibaud.

Enrique Granados destacó también en la pedagogía y varios de los pianistas más destacados catalanes salieron de la escuela que llevaba su nombre.

Su famoso Intermezzo para orquesta se representó por primera vez en el Metropolitan Opera House de Nueva York (Estados Unidos) Al terminar la gira por el país norteamericano, Granados embarcó con su mujer a bordo del Sussex, que unía Londres a Barcelona. El 24 de marzo de 1916, el barco fue torpedeado por un submarino alemán y ambos perecieron ahogados.

 

Contenido relacionado