Nace Otto von Bismarck

1 de abril de 1815

Nace en Schönhausen (Alemania) Otto von Bismarck en el seno de una familia noble. Su nombre completo era Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo. El año de su nacimiento coincide con el de la definitiva derrota que cosecha Napoleón en la batalla de Waterloo.

 

Otto von Bismarck fue el artífice de la unidad alemana, que consiguió tras provocar varias guerras contra los países de su alrededor. Tras pasar por una época de estudiante algo agitada y nada disciplinada, Bismarck comenzó en política cuando en 1847 entró a formar parte del parlamento prusiano, convirtiéndose en un corto plazo de tiempo en el líder del ala conservadora.

 

Un año después, en 1848, comenzaba una tercera oleada del ciclo revolucionario que había comenzado en 1820 y que había continuado con una segunda oleada en 1830. Esta revolución de 1848 era una revolución liberal, nacionalista y obrera a la que von Bismarck hizo frente de manera muy dura. Fue entonces cuando comenzó a darle forma a lo que sería su principal objetivo político, la creación del segundo Reich tras la unificación alemana.

 

En 1862, el Rey Guillermo I le nombra primer ministro de Prusia, tras lo que comenzó una gran reforma militar para alcanzar la unificación, que comenzó en 1864 arrebatando a Dinamarca los ducados germano hablantes de Lauenburgo, Schleswig y Holstein. Después le siguieron las guerras con Austria y Francia que le permitieron anexionar diversos estados, proclamando así en 1871 el Segundo Imperio alemán.

Bismarck fue una persona clave en las relaciones internacionales de la segunda mitad del siglo XIX. Fue quien formó la triple alianza con Italia y Austria-Hungría en 1882.

 

Se mantuvo 19 años en el poder y se ganó el apodo de “Canciller de Hierro” durante sus últimos años, debido al autoritarismo en que apoyó su política y por la determinación con la que perseguía sus objetivos.

 

Cuando Guillermo II heredó el trono de Alemania en 1888, comenzaron sus diferencias ideológicas y ejecutivas y en 1890 Bismarck dimitió. Murió 8 años después en Friederichsruh, en donde se encuentra su mausoleo.

 

 

Se cuenta como anécdota y curiosidad política el encuentro que tuvo con una niña en una visita a un pueblo. Esta se acercó a él haciéndole la siguiente pregunta: “En el colegio queremos comprar un nuevo Atlas y quisiera saber si ya están trazadas las nuevas fronteras de Alemania o esperamos”. Esto le puso en cierto apuro y desde entonces se cuenta como “la niña que puso en apuros al Canciller de Hierro”.

 

Contenido relacionado